Fabricación artesanal
Cada sombrero MiPanama está hecho a mano en Ecuador con fibras 100% naturales de paja toquilla - ludovica palmata - y cada pieza es un resultado único.
Su elaboración total toma entre 1 y 6 meses dependiendo de la calidad del sombrero. Para elaborar un sombrero intervienen hasta 3 personas, el primero recoge la palma, aún verde - jipijapa- y la transforma en paja toquilla después de tratarla y hervirla, el segundo teje el sombrero y lo entrega semiacabado, cuanto más fino y tupido es el tejido, más tiempo y dedicación se utiliza, y por tanto de mayor calidad resulta, y el último quien finaliza el sombrero por completo y le da el acabado final con el planchado, la cinta y los remates.
Los sombreros MiPanama son tejidos en dos sitios distintos: los modelos regulares son tejidos por la Cooperativa de Tejedoras del Sigsig, en Cuenca, agrupación de mujeres que mantienen esta tradición, y los modelo finos Montecristi ( bajo encargo) por la Cooperativa Cañarí, ambas cooperativas de tejedoras del tejido de la paja toquilla generación tras generación como dedicación plena y de tipo familiar.
En 2012, la UNESCO declaró el tejido del sombrero de Paja Toquilla en Ecuador como Patrimonio Cultural Inmaterial.
https://ich.unesco.org/es/RL/tejido-tradicional-del-sombrero-ecuatoriano-de-paja-toquilla-00729